Las niñas se reúnen dos veces por semana después de la escuela. El plan de estudios es impartido por entrenadores certificados de Girls on the Run y cada sesión se enfoca en un tema específico relacionado.
Por lo general, las niñas se reúnen inmediatamente después de la escuela y toman un refrigerio saludable mientras se les presenta el tema del día, como la belleza interior, la elección de amigos o la comunicación de emociones. Se calentarán con un breve juego interactivo y discutirán cómo se relaciona el juego con el tema del día. Luego, las niñas corren vueltas, a menudo incorporando actividades o tareas breves que se relacionan con el tema del día. Al final de la práctica, las chicas se juntan para estirarse, enfriarse y celebrar sus logros a través de premios energéticos. El foco no está en correr más rápido o en forma perfecta, sino en avanzar a tu propio "ritmo feliz".
A lo largo del programa, las niñas desarrollarán y mejorarán su competencia, sentirán confianza en sí mismas, desarrollarán fortaleza de carácter, responderán a los demás y a sí mismas con cuidado y compasión, crearán conexiones positivas con sus compañeros y adultos, y harán una contribución significativa a la comunidad y sociedad.